top of page

PROYECTO MEMORIA/HISTORIA

El proyecto Memoria / Historia nace después de las acciones artísticas (5 minutos) y formativas (talleres sobre Dialéctica entre Memoria e Historia) que ya habíamos realizado en los últimos tres años.

 

Durante el proceso de creación de la obra 5 minutos, percibimos que, más que una propuesta escénica de reconocer, escuchar y articular las voces y acontecimientos relacionados con la memoria personal / colectiva y la historia oficial / crítica, habíamos creado una forma de trabajo que nos interpelaba en esa creación, a nosotros, seres históricos-sociales, formados de narrativas contradictorias y desigualdades de acceso al conocimiento de lo que "sucedió" y de lo que "nos forma".

 

Al tomar conciencia de ello, pensamos que nuestras acciones estaban conectadas por una línea hasta entonces invisible: la articulación material entre memoria e historia. Creemos que es necesario acceder, estudiar, compartir y difundir nuestra memoria cultural para que sea parte de nuestra historia. Escuchar voces que, muchas veces, son cotidianamente olvidadas.

 

De esta forma, vemos en la formulación de ese proyecto la expresión del deseo de apropiarnos de esas líneas de memoria que puedan tejer otra visión de la historia. Tanto interpersonal, como social. Esta actitud tiene un posicionamiento político ante el material creativo y el propio trabajo de creación. Pero, de la misma forma que podemos tejer con las mismas líneas, pantallas diversas, no queremos definir una estética, una poética y ni un soporte material.

 

Nuestro deseo, así, pasa por permitirnos (sabiendo de nuestras limitaciones), experimentaciones con teatro y video, con intersecciones y collages entre textos y lenguajes. Así como es en 5 minutos, también realizamos en Gritos de Libertad.

 

En las pestañas específicas de cada acción vamos a explicar los materiales trabajados y mantener las actualizaciones.

bottom of page