
Historia e inspiración colectiva
El colectivo INCLASIFICABLES tiene su comienzo guiado por el proceso creativo de la obra 5 minutos en 2014. En ese momento, el actor Daniel Alberti (Labirinto Teatro) se encontraba en Florianópolis y propone una asociación con la directora y dramaturga Má Carbonari. Durante la investigación escénica e histórica de la pieza, son invitadas Lia Urbini para asumir la asistencia de dirección y dramaturgia y la productora paulista Ale Ferros.
Con el cambio de ciudad de Daniel, la pieza 5 minutos se transforma a través de la invitación a Leandro Batz para trabajar como actor. En ese momento, con la colaboración de Fátima Lima en la escenografía y Gustavo Bieberbach en la producción catarinense, el grupo responsable de la pieza decide adoptar un nombre que expresara la diversidad de sus integrantes y el tipo de asociación que queríamos construir, una relación creativa inclasificable. Esta relación creadora, a lo largo del tiempo, admitió la distancia y la diversidad productiva de los integrantes, estableciendo un puente permanente entre São Paulo (SP) y Florianópolis (SC).
Añadiendo artistas y productores para funciones puntuales o asociaciones creativas más extensas, INCLASIFICABLES se convierte en un colectivo mutable, aireado, pero con un impulso (y un pulso) de unidad siempre presente e inspirado en el poema-canción de Arnaldo Antunes:
"somos o que somos / somos lo que somos
inclassificáveis / inclasificables
não tem um, tem dois / no hay uno, hay dos
não tem dois, tem três… / no hay dos, hay tres...
não tem cor, tem cores / no hay color, hay colores
não há Sol a sós... / no hay sol a solas ..."